24 de mayo de 2017

Silvina Van Dam, directora de marketing de Wok to Walk: "el modelo de franquicia es la mejor opción para llegar a los diferentes destinos donde queremos implantarnos"


Wok to Walk es una marca que ha suscitado el interés del público presentando al mercado español un modelo novedoso de restauración basado en ofrecer comida asiática cocinada al momento y a la vista del cliente. 

Silvina Van Dam desgrana en esta entrevista las claves del éxito de la compañía y sus planes de expansión para España.



Silvina Van Dam - Directora de Marketing de Wok to Walk

Tendencias Food Service - ¿Cómo surgió la idea de este modelo de restauración?

Silvina Van Dam - La historia de Wok to Walk comenzó hace trece años como una aventura por Asia y la debilidad que sentían sus fundadores por su comida callejera. Su gente, sus rudimentarias cocinas en la calle, el olor y sobre todo el sabor fue lo que sedujo a los fundadores de la compañía, que quisieron rescatarlo al llegar a su Amsterdam natal. De esta forma, en 2004 nace Wok to Walk bajo un modelo de restaurante flexible, en el que la compañía pone a disposición del comensal los sabores más exóticos para todos los gustos. Lo que inicialmente fue un restaurante, a día de hoy se ha convertido en una gran red que cuenta con presencia en países tan diferentes como Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Marruecos, Ecuador o Arabia Saudita, entre otros.
Una red que aglutina un total de 15 destinos y 80 restaurantes funcionando a pleno rendimiento. Con una facturación anual de 52 millones de euros, Wok to Walk pretende mantener su crecimiento internacional de manera paulatina a través de restaurantes franquiciados.


Tendencias Food Service - ¿Cómo ha sido su experiencia en la expansión internacional?, ¿en qué mercados cuenta con presencia y en cuales prevé establecerse próximamente?

Silvina Van Dam - La compañía es originaria de Amsterdam. Desde que nos implantamos con el primer local tuvimos una gran acogida en el mercado holandés, hecho que nos motivó a implantarnos en países vecinos hasta que empezamos a crecer con una expansión mucho más ambiciosa. Actualmente contamos con presencia en Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia, España, EEUU, Bulgaria, Estonia, Lituania, Letonia, Colombia, Ecuador, Marruecos y Arabia Saudita.
Próximamente llegaremos a nuevos destinos que están solicitando la incorporación de nuestro modelo en sus mercados.


Tendencias Food Service - ¿Cuáles son los puntos fuertes de Wok to Walk?

Silvina Van Dam - A nivel de negocio, nuestro modelo se basa en la sencillez del concepto desde el punto de vista operativo, bajo coste de personal y una gran flexibilidad que permite sacar partido a los restaurantes a cualquier hora del día.
En cuanto a nuestra oferta, todos los platos se elaboran con ingredientes frescos, cocinados en el momento y a la vista de cada cliente.


Tendencias Food Service - El show es algo que llama la atención dentro de sus locales, ¿qué tipo de público es fiel a Wok to Walk?

Silvina Van Dam - Queríamos ofrecer algo totalmente diferente a lo que había en el mercado, de ahí nuestro interés en que todos los locales cuenten con la cocina abierta, en que los platos puedan ser diseñados al gusto particular de cada comensal y en que todos los restaurantes ofrezcan un despliegue de fuego y malabares a ritmo de música. Ofrecemos la posibilidad de degustar los platos en el propio local o en formato take away, de ahí que nuestro perfil de cliente sea tan amplio.
La flexibilidad que ofrecemos en todos los sentidos nos permite encajar con todo tipo de cliente y estilos de vida. Los clientes más fieles a Wok to Walk van desde ejecutivos que necesitan comer algo nutritivo, rápido y a un precio razonable a diario, pasando por mochileros, turistas, foodies y clientes con dietas especiales como vegetarianos, veganos, intolerantes a la lactosa o a los frutos secos.


Tendencias Food Service ¿Por qué han decidido hacer la expansión mediante franquicias?

Silvina Van Dam - Antes de iniciar nuestra internacionalización valoramos las diferentes posibilidades de crecimiento que se nos planteaban y, después de un estudio exhaustivo, vimos que el modelo de franquicia era la mejor opción para llegar a los diferentes destinos en los que queríamos implantarnos.
Además, empezamos a recibir numerosas solicitudes de interesados en emprender con nosotros después de haber visitado alguno de nuestros locales en el mundo. Wok to Walk es tan flexible como versátil pues, funciona en todo tipo de ubicaciones, desde flagship stores en zonas premium a mini locales, pasando por centros comerciales.


Tendencias Food Service - La comida asiática se ha puesto de moda, ¿cómo ha afectado esto a vuestra compañía que lleva ya 13 años en el mercado?

Silvina Van Dam - La verdad es que desde que iniciamos nuestra actividad en el mercado en 2004 hasta ahora hemos notado un creciente interés por parte de los clientes en probar este tipo de comida. Tenemos mucho camino por recorrer en este sentido aún, ya que el potencial de crecimiento es enorme.
Estas ganas por la comida asiática viene, en gran medida, fomentada por la mayor apertura de nuestras fronteras y el auge que ha tenido en los últimos años los países asiáticos como destino vacacional. Lo que hace que, los turistas, al llegar a su país de origen quieran rememorar estas experiencias gastronómicas.


Tendencias Food Service - ¿Cuales son las previsiones de crecimiento en España?

Contamos con presencia en España desde el año 2007, a través del primer restaurante en Barcelona. A día de hoy contamos con siete locales en la península a los que iremos incorporando próximamente nuevas ciudades españolas pues estamos inmersos en un ambicioso plan de expansión.