13 de junio de 2017

Tendencia: la pizza mejor a la vista y personalizada


Todos sabemos que muchas de las tendencias que aparecen al otro lado del atlántico son en bastantes ocasiones adoptadas por estas tierras europeas.

Hace ya un par de años en una conversación con un profesional de maquinaria de hostelería que tiene una visión muy acertada del mercado de la restauración organizada, me indicaba que una de las oportunidades que se iba a generar en nuestro mercado nacional era la de los restaurantes de pizzas personalizadas  y realizadas frente al cliente. Yo lo entendí como los "Subways de las pizzas". En aquel momento no terminé de ver muy positivamente el concepto, pero en estos dos años después de muchos viajes y de muchas conversaciones con empresarios creo firmemente que va a ser un segmento que se desarrollará con total seguridad en España.

En nuestro pais estamos viendo y viviendo una dura batalla en el sector de la pizza, donde operadores como Telepizza, Domino´s, Papa Jhons y ahora también Pizza Hut pujan por liderar el sector, fundamentalmente con servicio delivery y take away. Las cifras de ventas de estos gigantes son impresionantes. Todo esto unido al gran desarrollo del sector de la restauración italiana -que también vende muchas pizzas- con operadores como La Tagliatella ó Ginos, puede hacernos pensar que en el mercado caben pocas pizzerías más. Pero, según mi criterio, la diferenciación que supone el concepto de "pizzas personalizadas frente al cliente", va a hacer que exista una opción para operadores que se sitúen en este segmento.

Como se que es más fácil ver ejemplos que todas las explicaciones que os pueda dar, os dejo varias muestras para que le echéis un vistazo.


Blaze Pizza    http://www.blazepizza.com/      

Mod Pizza     http://www.blazepizza.com/      

Pizza Studio    https://www.pizzastudio.com/  


Considero que existen varios factores que pueden hacer atractivo este modelo en nuestro mercado.

  1. Realizar la preparación del producto y su horneado frente al cliente realza el servicio y proyecta imagen de transparencia. Es algo que nos gusta mucho y bastantes modelos de negocio de hostelería están adoptando estos parámetros de "a la vista" y "personalización máxima". Además al estar todo a la vista del cliente si queremos destacar la calidad o procedencia de los productos seremos más efectivos porque se podrá verificar de un vistazo su aspecto y frescura.
  2. La posibilidad de personalizar totalmente  el pedido es algo que se está imponiendo. El cliente cada vez está más decidido a comer exactamente lo que quiere. Además el poder variar y probar nuevas opciones es tambíen una vía de fidelación. Lo convertimos en chef y eso le gusta.
  3. Estas enseñas fomentan el consumo en el local, ya que saben que forma parte de una experiencia completa. Desde que entra el cliente hasta que sale del local está viviendo cosas muy distintas a las que viviría en otros restaurantes de pizza. Cuidan la decoración y tratan de establecer entornos auténticos y diferenciados.
  4. Aunque en Estados Unidos es un concepto muy visto aquí va a ser algo llamativo y novedoso. Esto siempre es motivo de atracción de nuevos clientes. Por supuesto la calidad del producto deberá estar a la altura de las expectativas porque ya sabemos que el cliente sólo vuelve cuando se siente satisfecho.
  5. La gran rapidez con la que se realiza el pedido. Entre tres y cinco minutos. De esta forma se traslada al cliente una sensación de inmediatez que difícilmente es equiparable en otro modelo de restauración.


Una duda razonable que me surge: ¿veremos como algunas de estas marcas internacionales vienen a copar el mercado ó habrá operadores nacionales que se adelanten y quieran ser pioneros? ¿Alguién se atreve a intentarlo? A lo largo del próximo año tendremos la respuesta.


Diego Ramos - Consultor del sector Restauración